Blog Movilidad Alumnado 4º ESO Erasmus+
SÁBADO: ESTO SE ACABA
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Finaliza nuestra semana en Italia, pero el espíritu Erasmus continúa.
VIERNES: Noche de clásicos
Hoy ha sido un día lleno de energía y creatividad. Nuestro alumnado ha dado vida a obras maestras de la pintura europea a través de representaciones humanas. Esta actividad se ha entrelazado con bailes en los que diversión y aprendizaje se han fusionado. No podemos olvidar uno de los momentos más divertido de todos: nuestro baile de «Paquito el Chocolatero».
Los talleres con mensaje medioambiental también han tenido cabida en esta jornada, con la visita a un mercadillo de ropa y otros objetos de segunda mano, apoyando e impulsando el movimiento creciente y necesario de moda sostenible.
Posteriormente, todos los participantes en esta «Semana Internacional» nos hemos reunido alrededor del jardín «Giardino dei Semplici» del Liceo para plantar arbustos aromáticos y poner en valor nuestra conexión con la naturaleza.
La tarde estuvo cargada de conciertos, representaciones teatrales, debates, lecturas y un largo etcétera. El Liceo Spezia cobró vida hasta altas horas de la noche con la décima edición del “Noche Nacional de los Liceos Clásicos”, un evento que reúne pasado y presente, celebrando el valor de la cultura clásica con su relevancia.
¡ Un día para recordar en el corazón de la experiencia Erasmus !
JUEVES: Viaje en tren al corazón del Piamonte
A primera hora de la mañana nos subimos en el Vigezzina Centovalli: un tren histórico que nos ha subido hasta Santa Maria Maggiore, pequeño y encantador pueblo turístico con una herencia cultural importante y centro neurálgico del valle de los pintores, conocido así por su gran tradición artística. Santa Maria Maggiore, además de estar plagado de tiendecitas y restoranes y ser sede de un afamado mercadillo navideño en la región, fue el núcleo de una región que exportó al mundo (y durante muchísimos años) los conocidos como “spazzacamino”: el valle Vigezzo era tan pobre que muchas familias enviaban a sus hijos de apenas cinco o seis años a trabajar como deshollinadores, trabajo que podía llevarles a cualquier parte del mundo. Hasta la invención de herramientas adecuadas, esta labor requería introducirse en la chimenea para rascar el hollín acumulado en su interior, cosa que sólo podían hacer personas de pequeño tamaño. En el Museo dello Spazzacamino se muestran las penosas condiciones bajo las que vivían y trabajaban estos niños, además de las vestimentas y herramientas utilizadas (también cuando se hacían adultos y seguían en esa actividad fuera de la chimenea). Cada primer fin de semana de septiembre organizan el Raduno Internazionale dello Spazzacamino, en el que “deshollinadores” (o descendientes de deshollinadores) de todo el mundo se reúnen en esta curiosa celebración.
Tras una visita guiada por Santa Maria Maggiore y por el curioso museo del Perfume, hicimos una ruta de senderismo caminando hasta Druogno donde cogimos de nuevo el tren para volver a Domodossola.
Esta caminata nos ha servido para conectar a nuestro alumnado, cada vez más urbanita, con el medio natural y poner en valor los beneficios de la práctica de ejercicio físico al aire libre. Este bellísimo espacio natural nos brindó la oportunidad para el disfrute de la naturaleza en compañía de nuestros amigos italianos y eslovacos, fortaleciendo los lazos sociales y promoviendo un sentido de comunidad europea.
MIÉRCOLES: SUBIDA AL CALVARIO
Hemos comenzado la mañana del miércoles trabajando en el Liceo «Spezia» con una sesión de experimentos de Física y Química y posteriormente, nos hemos sumergido en un taller lleno de creatividad y conciencia medioambiental. Juntos, nos embarcamos en la tarea de decorar bolsas reutilizables, utilizando nuestra imaginación para plasmar mensajes que reflejaran el compromiso con el cuidado del planeta. Cada trazo y cada palabra se convirtieron en vehículos de concienciación, recordándonos la importancia de reducir el uso de plásticos y fomentar prácticas sostenibles en nuestra vida diaria. Más que una simple actividad decorativa, este taller se transformó en una poderosa herramienta didáctica, enseñándonos que incluso los actos más simples pueden tener un impacto significativo en la preservación de nuestro entorno.
Durante la segunda parte de la mañana nos aventuramos a ascender al Sacro Monte Calvario de Domodossola, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad: Capillas que albergan las distintas estaciones representadas en tallas en madera de tamaño natural y que pudimos apreciar durante una exigente subida. En medio de la majestuosa naturaleza que nos rodeaba, nos sumergimos en la experiencia revitalizante de conectar con el entorno y una atmósfera de paz y serenidad. Compartimos una comida de convivencia en la que, entre risas y charlas, entonamos canciones junto a nuestros colegas alemanes, italianos y eslovacos, fortaleciendo lazos y creando recuerdos inolvidables en este idílico escenario.
Para culminar nuestra jornada llena de experiencias de aprendizaje y amistad, nos dirigimos a disfrutar de las auténticas pizzas italianas en compañía de todos los estudiantes de intercambio, profesores y familias. Esta cena ha sido el broche perfecto con el que celebrar la diversidad cultural que nos une.
MARTES: ESTO ES ERASMUS, ESTO ES EUROPA
Como proclama el lema de la Unión, «Europa unida es la diversidad», esta jornada ha propiciado la fusión de palabras en español, italiano, esloveno, inglés, francés y alemán. Este lema encapsula la esencia del intercambio cultural y la unidad en la diversidad que caracteriza a la Unión Europea, promoviendo la colaboración entre personas de diferentes países y culturas.
El día de hoy nos ha deparado una visita al Lago Maggiore, las islas Borromeas y la pintoresca ciudad de Stresa.
Dentro del lago, nos adentramos en la isla Bella que alberga uno de los palacios de la familia Borromeo, en parte musealizado y visitable, y con apartamentos privados en las plantas superiores.
Para los que no hayan oído hablar de San Carlos Borromeo ni de Beatrice Borromeo basta con saber que es una de las familias más poderosas (no sólo en lo económico) de Milán (y de Italia) desde mediados del siglo XV; y las islas de lago Maggiore son parte de su patrimonio, conocido como “Estado Borromeo”.
Nuestra guia/profesora Anne nos ha deleitado con anécdotas de la isla como el origen del nombre. Uno de los príncipes, casado con una tal Isabella, decidió cambiar el nombre a la isla, “isola” en italiano, porque “Isola Bella” suena casi como “Isabella”. Cosas que se hacen por amor.
La segunda parada del día nos ha llevado a la isla de los Pescadores, que es la única del archipiélago que está habitada todo el año. Pequeñita y centrada en el negocio turístico, los restoranes especializados en pescados del lago mandan aquí.
Nuestro siguiente destino: Isla Madre es, básicamente, un enorme jardín botánico que contiene otro palacete de los Borromeo. Los jardines son otra cosa: verde y más verde, plantas exóticas aclimatadas, híbridos fruto de la pericia de los jardineros, paseos que ofrecen preciosas estampas… Y faisanes y pavos reales a cada paso que damos. ¿Sabíais que hay faisanes blancos o dorados o con los colores de la bandera de Armenia?
Y así, algo cansados pero boquiabiertos por tanta belleza, tomamos la lancha que nos devuelve a Stresa. Nos perdemos por sus calles, compramos algo de pasta, souvenirs y destino final: la estación que nos devuelve a Domodossola.
LUNES: ERASMUS WHAT AN EXPERIENCE !
Nuestro segundo día de Erasmus en la fascinante ciudad de Domodossola ha comenzado con actividades de socialización entre alumnado de distintas nacionalidades. Ha sido una oportunidad para estrechar lazos y para mejorar nuestras competencias lingüísticas. Tras esto, hemos asistido a una clase impartida por la profesora nativa Reed y Philippo. En ella, se ha puesto en valor la importancia de las tradiciones y cultura para comprender quienes somos y aprender a respetar a otros. Esto ha dado pie a un debate entre el alumnado español e italiano en el que se han comparado aspectos metodológicos y características de los sistemas educativos de ambos países.
El Liceo ha organizado una actividad común de los cuatro países participantes en esta semana internacional en la que cada centro ha compartido sus proyectos más relevantes y sus señas de identidad. El director del instituto Pier Antonio Ragozza y el presidente de la provincia Alessandro Lana, nos han brindado un conmovedor discurso sobre la unidad de Europa y la importancia de fortalecer los lazos entre sus pueblos. En un continente amenazado por conflictos internacionales, es crucial trabajar hacia una Europa fuerte, multicultural y resistente. Como broche a la mañana, los profesores italianos han ofrecido un festín culinario que hemos degustado con gran apetito.
La tarde nos deparaba la parte más institucional de la jornada, con una recepción oficial en el ayuntamiento por parte del alcalde Lucio Pizzi. En la sala consistorial hemos aprendido sobre la rica historia de la zona y su papel en la resistencia de los partisanos. Esta experiencia nos ha recordado la importancia de la memoria histórica y la lucha por la libertad.
Finalmente, nos hemos sumergido en una emocionante actividad de «Caza del Tesoro» por las pintorescas calles de la ciudad, conectando con personas de diferentes países y culturas. Este evento ha puesto en valor la belleza de la diversidad europea y la importancia de celebrar nuestras diferencias.
COMIENZA LA AVENTURA ITALIANA
¡ Ciao tutti !
Imagina esto: Abandonas Alcázar de San Juan a las 3:3o h de la madrugada y a las 10:00h estás en Italia, respirando un aire impregnado de historia y cultura. Ahora, deja que te llevemos a través de nuestra primera jornada Erasmus+ que comenzó con una mezcla de nervios y emoción cuando aterrizamos en el aeropuerto de Milán.
Después de conocer a nuestro correspondiente alumnado italiano, nos sumergimos en la vibrante ciudad de la moda. Desde la zona más moderna con su emblemático bosque vertical pasando por el barrio chic de Brera hasta llegar a las elegantes boutiques de la Gallería Vittorio Emanuel II, cada esquina estaba impregnada de estilo y sofisticación. Nos quedamos boquiabiertos con el Duomo de Milán y su imponente facha de mármol.
Después de sumergirnos en la bulliciosa vida urbana milanesa, partimos hacia Domodossola, una joya escondida en las montañas italianas. Domodossola nos dio la bienvenida con los brazos abiertos y nos dirigimos a las casas de las familias italianas donde se respira hospitalidad y calidez humana.
Hemos hecho nuestros primeros pinitos en italiano y estamos intentando mejorar nuestro inglés y esperamos forjar amistades que perduren más allá de este viaje.