Explorando la Inteligencia Artificial gracias a Erasmus+

Durante este último trimestre nuestra compañera del departamento de matemáticas Cristina Morales ha estado en una movilidad del programa Erasmus +, realizando un curso sobre Inteligencia Artificial y su uso en la enseñanza.

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación y brindando a los docentes nuevas herramientas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A continuación, describe algunas de las razones por las cuales la IA es importante en la labor docente:

-Transformación Metodológica: La IA, correctamente guiada por los educadores, revoluciona las metodologías de enseñanza. Permite avanzar hacia prácticas pedagógicas más activas e inclusivas, personalizando experiencias educativas según las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de cada estudiante. Además, la IA posibilita métodos didácticos que se adaptan en tiempo real, mejorando la motivación y el compromiso del alumnado y fomentando habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

-Personalización del Aprendizaje: La IA permite diseñar rutas de aprendizaje personalizadas, adaptando el contenido y la dificultad según el progreso individual de cada estudiante. Esto mejora la eficacia de la enseñanza y motiva a los alumnos.

En resumen, la IA actúa como un recurso complementario que facilita el proceso de aprendizaje y contribuye a una educación más inclusiva y adaptable. Los docentes debemos estar al tanto de las directrices éticas para aprovechar al máximo estas herramientas.