Nuestro centro se forma en Inteligencia Artificial

La formación continua y la adaptación a la era digital son pilares fundamentales del proyecto educativo del IES Miguel de Cervantes Saavedra. Por ello, desde hace varios años, nuestro centro participa activamente en programas Erasmus+ brindando la oportunidad tanto al alumnado como al profesorado de realizar movilidades formativas en distintos países europeos. Gracias a estas iniciativas, la profesora Rosa Díaz-Oliver, ha realizado un curso intensivo sobre Inteligencia Artificial y su aplicación en el ámbito educativo en Budapest.

El objetivo del curso «Integrating AI in the Classroom With Critical Thinking» es integrar herramientas digitales en el aula adaptando las metodologías y aprovechando las ventajas de la IA para generar contenidos y actividades de alta calidad, seguras y adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado, favoreciendo la atención a la diversidad de manera inclusiva.

Otro de los grandes beneficios de la movilidades internacionales de nuestros docentes es  poder compartir experiencias y buenas prácticas con docentes de otros países como Portugal, Hungría o Polonia lo que supone un gran enriquecimiento personal y profesional.  Este intercambio también enriquece a nuestra comunidad educativa, aportando nuevas perspectivas y estrategias de enseñanza.

El curso abarcó diversos aspectos de la IA, incluyendo:

– Fundamentos de la Inteligencia Artificial: Comprensión básica de cómo funciona la IA y sus aplicaciones más comunes.

– Herramientas y Recursos Digitales: Uso de software y plataformas basadas en IA para la creación de materiales educativos interactivos y personalizados.

– Metodologías Innovadoras: Estrategias para integrar la IA en el aula, mejorando así la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

– Educación Ética en IA: El conocimiento adquirido permitirá enseñar al alumnado a utilizar la IA de manera ética, reconocer sus limitaciones y evaluar críticamente imágenes y textos manipulados, fomentando así un uso responsable y consciente de la tecnología.

Gracias a nuestro proyecto Erasmus+ “Caminando hacia un Espacio Europeo de Educación” estamos un paso más cerca de integrar la inteligencia artificial en nuestras aulas, preparando a nuestros estudiantes para los retos del futuro.