Escuela Embajadora
El IES Miguel de Cervantes avanza en su proceso de internacionalización

El IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan comienza el curso escolar con un ambicioso proyecto Erasmus+ que busca la innovación educativa y el uso del patrimonio natural y cultural como herramienta de aprendizaje. Gracias a los fondo de la Unión Europea,  un grupo de estudiantes de 4º de ESO pasarán una semana en Italia embarcándose en un proyecto colaborativo que los llevará a un viaje integrador a través del tiempo. Con los arroyos, ríos y humedales como testigos y protagonistas, los estudiantes explorarán cómo estos elementos naturales han marcado hitos históricos, dejando un valioso legado de patrimonio cultural en Europa.

Paralelamente, la coordinadora del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) del IES Miguel de Cervantes ha participado esta semana en la formación inicial de este programa, diseñado para fomentar el espíritu europeísta en los centros escolares. El encuentro incluyó talleres prácticos, charlas y una feria de buenas prácticas que han aportado ideas, experiencias y energía para seguir promoviendo los valores europeos entre los estudiantes. Cabe destacar que el IES Miguel de Cervantes es el único centro de Alcázar de San Juan y uno de los seis centros de Castilla-La Mancha que forman parte de la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, que agrupa a 117 centros en toda España.

Estas iniciativas suponen un impulso significativo en el proceso de internacionalización del centro. A lo largo del curso, los docentes y estudiantes desarrollarán una amplia variedad de actividades de temática europea provistas por el Parlamento Europeo y enriquecidas con recursos didácticos creados en el propio centro. Permitirán al alumnado conectar con la realidad europea y comprender mejor su papel como ciudadanos activos, fortaleciendo su conciencia y compromiso con los valores de la Unión.