Formación gracias al proyecto STREAM
El IES Miguel de Cervantes se forma en el uso del patrimonio cultural y natural como herramienta educativa gracias a nuestros proyectos de innovación educativa y Erasmus+ “STREAM: El río de la vida”. Con sesiones que abarcan la relación del patrimonio alcazareño con el agua y temas de conservación y valorización cultural, el objetivo es preparar a los docentes para transmitir este conocimiento de forma innovadora y cercana al alumnado del centro, fortaleciendo a su vez la identidad local y la comprensión de la riqueza europea.
Esta formación se ha diseñado con metas claras, orientadas al desarrollo integral tanto del profesorado como del alumnado y que son:
- Promover el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Alcázar de San Juan lo que permitirá a los estudiantes y docentes comprender mejor su propia identidad local y apreciar la diversidad y riqueza cultural de Europa.
- Fomentar un aprendizaje activo mediante metodologías STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), impulsando el uso de aprendizajes activos con un enfoque científico y multidisciplinar.
- Desarrollo de estrategias para fomentar los hábitos de lectura.
- Mejora de la competencia digital del alumnado, profesorado y centro educativo.
Para cumplir estos objetivos, se ha organizado un programa de formación con las siguientes sesiones:
- Patrimonio Histórico. Francisco José Atienza, archivero municipal, analizó los elementos patrimoniales de Alcázar relacionados con el agua y como, los arroyos, lagunas y ríos han condicionado la historia de nuestra localidad.
- Patrimonio Natural. Pablo Pichaco, educador medioambiental abordó la concienciación ecológica y su importancia en el desarrollo educativo de los estudiantes. Nos explicó el entorno natural de Alcázar incidiendo en biodiversidad de las lagunas, espacio que forma parte de la reserva de la biosfera La Mancha Húmeda, protegida por la Unesco.
- Digitalización del Patrimonio. Javier Cárdenas, director de proyectos arqueológicos del ayuntamiento, nos da unas nociones de arqueología, patrimonio cultural, conservación y preservación del patrimonio y el papel de las tecnologías de digitalización.
Para cerrar esta formación se llevará a cabo una sesión práctica en la villa romana de Piédrola y en la cantera molinera, que brindará una experiencia de aprendizaje activa en un entorno real.
Estos proyectos del centro no solo enriquecen la formación del profesorado en la gestión del patrimonio, sino que también incentivan su desarrollo en competencias digitales y metodologías activas. Con estas herramientas, los docentes están mejor preparados para inspirar a sus estudiantes a valorar el patrimonio, mejorando su competencia lectora.