4º ESO: Caminando
Erasmus+: Job-Shadowing en Países Bajos
Nuestra compañera, Alicia Torres, ha tenido la gran suerte de realizar una estancia de Jobshadowing en el Visser ‘t Hooft Lyceum de Leiden, en Países Bajos. Ha sido una excelente embajadora del IES Miguel de Cervantes Saavedra en el país neerlandés. Agradecemos a Cristina Mata que nos haya abierto las puertas del centro y a Marvin Van Ginkel por gestionar la parte administrativa y elaborar un plan de trabajo muy variado y enriquecedor.
La experiencia ha sido muy enriquecedora profesional y personalmente. Alicia, coordinadora del Programa Lingüístico de nuestro centro, ha vuelto aún más convencida del beneficio a largo plazo que supone el enfoque comunicativo en la clase de inglés , el uso de metodologías activas y el papel fundamental que juega la enseñanza de otras asignaturas en este idioma.
Le ha llamado la atención ver que cualquier persona en Países Bajos es capaz de comunicarse con soltura en inglés y muchos de ellos a un nivel casi de nativo (y además, es más fácil entenderles que a los propios ingleses). Durante su estancia ha comprobado que este dominio está muy influenciado por la forma en la que está estructurada su sociedad y su tiempo de ocio, ya que las películas de cine y televisión, así como las series siempre se emiten en versión original subtitulada. Además, su tradición de comerciantes hace que estén acostumbrados a viajar por el mundo y el hecho de considerarse un país pequeño con un idioma que no habla nadie más que ellos hace que entiendan la necesidad de comunicarse en otro idioma como algo natural. Por último, al ser un país tan densamente poblado, se genera mucha necesidad de servicios y esto genera oportunidades de trabajo para los adolescentes (en supermercados, hostelería y atención al público, por ejemplo), cosa que esta muy bien considerada socialmente.
El sistema educativo da respuesta a esta demanda de aprender inglés a distintos niveles y dependiendo del itinerario que elige el alumnado (secundaria en 4 años para aprender un oficio, 5 años para acceder a formación profesional especializada o 6 años para realizar estudios superiores en universidad) le da una respuesta concreta en lo que a enseñanza del inglés se refiere.
El plan de trabajo incluía la observación en distintos grupos y niveles: programa bilingüe, clases de preparación al exámenes de Cambridge, Bachillerato Internacional y grupos normales de inglés, así como clases de otras asignaturas en inglés, como las que forman o han formado parte del programa lingüístico del IES Miguel de Cervantes Saavedra (musica, EPV o biología)
Ha podido ver, por tanto, cómo trabaja una variada selección de profesionales: metodologías, control de clase, gestión del tiempo, etc.
De todo ello, Alicia viene con ideas nuevas y la afirmación de algunas que ya llevaba consigo. En concreto, le ha gustado ver que a pesar de las diferencias naturales que nos separan culturalmente, es increíble ver que el trabajo de docente en un centro de secundaria en Europa es de hecho muy parecido. Los adolescentes se comportan y se relacionan de forma similar y en lo que respecta al profesorado, tenemos una forma muy cercana de entender la educación y el trato con el alumnado. Como anécdota, ha visto actividades en los grupos de BI que solía hacer ella con mis alumnos de este programa en mis primeros años en el Cervantes hace ya casi dos décadas. Por tanto, cuando algo funciona nunca pasa de moda.