4º ESO: STREAM
Formación proyectos de innovación educativa y Erasmus+

Formación proyectos de innovación educativa y Erasmus+

 

Como broche final a la formación docente diseñada en nuestros proyectos de innovación educativa y Erasmus+ “STREAM: El río de la vida”, varios profesores han tenido la fortuna de participar en una sesión en la que Javier Cárdenas ha puesto en valor una de las grandes obras hidráulicas ilustradas de Castilla La Mancha. Han visitado los puentes que se conservan del Canal del Gran Prior descubriendo, una vez más, la relación del agua con la historia y el patrimonio cultural de Alcázar.

El Canal del Gran Priorato de San Juan fue construido a expensas del infante don Gabriel, hijo del rey Carlos III, por el arquitecto real Juan de Villanueva. Fue uno de arquitectos más importantes de su época, conocido por obras como el Museo del Prado.

El canal toma su nombre del Gran Prior de la Orden de San Juan, una orden militar y religiosa que tuvo un gran impacto en la organización territorial y económica de La Mancha. La orden se encargaba de gestionar grandes extensiones de tierra, incluyendo el control de los recursos hídricos, fundamentales para la agricultura en una región de secano como esta. Se presume que el canal forma parte de un sistema de regadío histórico diseñado para aprovechar al máximo las aguas sobrantes de las lagunas de Ruidera.

En la actualidad sólo sobreviven algunos vestigios abandonados de esta magna obra de la ingeniería ilustrada española.

Varios docentes del IES Miguel de Cervantes han visitado dos puentes que se construyeron, entre los años 1797 y 1799, sobre el cauce del Canal. Concretamente, Javier Cárdenas ha descrito el majestuoso puente que hay a la entrada de Alameda de Cervera y nos ha explicado el funcionamiento y alguna curiosidad. Posteriormente, se ha visitado otro de los puentes que resisten al olvido y al paso del tiempo. el poco conocido Puente del Vado Lancero. El ayuntamiento de Alcázar de San Juan está inmerso en la restauración y musealización de esta infraestructura hidráulica para conservarla y que sirva como recurso turístico y docente.

Gracias a esta formación, el profesorado podrán transmitir este conocimiento de forma innovadora y utilizando el patrimonio natural y cultural como herramienta de aprendizaje.

Compartir