La prevención de adicciones tecnológicas
Ayer, 16 de febrero, se celebró en el salón de actos del centro una charla sobre la prevención de adicciones tecnológicas a cargo de la psicóloga Amaya Fernández Carrasco, con contrastada experiencia en este ámbito. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es fundamental detenernos y reflexionar sobre las implicaciones que esto conlleva para nuestra sociedad en general y para nuestra familia en particular, especialmente en lo que respecta al uso excesivo y, en muchos casos, adictivo de dispositivos electrónicos y plataformas digitales. La ponencia de Amaya, no solo nos ha proporcionado un profundo entendimiento de los mecanismos detrás de esta adicción, sino que también nos ha brindado valiosas herramientas para reconocer y abordar este problema de manera efectiva, tanto a nivel individual como colectivo. Se estuvieron tratando temas relevantes y difíciles de abordar como el proceso de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías, haciendo una comparativa entre las drogas y los dispositivos móviles, relacionando dichas adicciones con las alteraciones cognitivas. Se abordó el control de acceso a contenidos pornográficos con datos sobre las edades a las que los jóvenes tienen contacto con los mismos que asustan a cualquiera. Se analizó el riesgo en el que se encuentran la mayoría de nuestros hijos e hijas que utilizan las redes sociales y que establecen una analogía errónea entre la vida real y la virtual.
Invitamos a toda la comunidad educativa de nuestro centro a que asistan a todas estas sesiones en las que se persigue formarnos para dar la mejor educación que podamos como padres, madres, o docentes. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al ponente por compartir su experiencia, conocimiento y pasión en este tema tan relevante. Sus palabras nos han inspirado a reflexionar sobre nuestros propios hábitos digitales y a tomar medidas concretas para promover un uso saludable de la tecnología en nuestras vidas. También agradecemos su disponibilidad y su cercanía en el trato antes, durante y después de la charla. No nos queremos olvidar de las personas que encuentran interesante dichos contenidos y que han acudido desde otros centros educativos, muchas gracias a ellos también.