Excursión a Granada. Física y Química. 2º Bachillerato
Comenzamos despertándome temprano, puesto que el autobús nos recogía a las 5:00 de la mañana, de forma que sobre las 9:30 estábamos todos en el Parque de las Ciencias dispuestos a disfrutar de un día lleno de Ciencia. No íbamos solos, nos acompañaban los alumnos de 4° ESO del IES Juan Bosco.
En el Parque, y como es habitual nos dividieron en 4 grupos, dos grupos por cada instituto, y empezamos nuestra visita.
Nuestros dos grupos realizaron un taller sobre Estructura de la materia de una hora de duración, donde recordamos los diferentes modelos atómicos, recreamos los experimentos de rayos catódicos de Thomson y teniendo en cuenta la desintegración radiactiva que sufre la materia, pudimos disfrutar del rastro que dejan partículas alfa, beta, muones y piones en una fabulosa cámara de niebla.
También aprendimos a distinguir las constelaciones de las distintas estaciones del año que se ven desde Granada, gracias a un taller astronómico que nos dieron en el Planetario.
Desde luego, también disfrutamos de las explicaciones del BioDomo sobre los animales que viven en el Amazonas o Madagascar, pudiendo ver in situ distintas especies de tiburones, peces tropicales, de río, distintas clases de anfibios, monos, tucanes, armadillo, etc., y aprendiendo sus costumbres.
Visitamos también el pabellón del cuerpo humano, de prevención de riesgos laborales, el wow con sus animales disecados simulando escenas de caza, donde el equilibro de fuerzas en estructuras era impresionante, puesto que sólo tenían uno o dos puntos de apoyo; por no olvidarnos del pabellón de energía, donde más de uno sufrió una pequeña descarga de un generador o el pabellón de los alimentos, donde nos quedó claro que la comida del futuro serán los insectos, eso sí, aderezados con especies para darles sabor.
No podemos olvidarnos del taller de Aves rapaces, donde un águila, un halcón, un búho, una lechuza y unos buitres, nos enseñaron cómo vuelan y cazan.
Tras todo esto, cogimos el bus que nos llevó a comer a un centro comercial, pudiendo estar de vuelta en Alcázar a las 21:00.
Un viaje histórico y científico que esperamos que nuestro alumnado no olvide nunca.