Extraescolares
Excursión a Granada. Física y Química. 2º Bachillerato

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre,  el alumnado que cursa Física en 2° bachillerato,  realizó una excursión a Granada, organizada por el departamento de Física y Química de nuestro IES.

Comenzamos despertándome temprano, puesto que el autobús nos recogía a las 5:00 de la mañana, de forma que sobre las 9:30 estábamos todos en el Parque de las Ciencias dispuestos a disfrutar de un día lleno de Ciencia. No íbamos solos, nos acompañaban los alumnos de 4° ESO del IES Juan Bosco.
En el Parque, y como es habitual nos dividieron en 4 grupos, dos grupos por cada instituto, y empezamos nuestra visita.
Nuestros dos grupos realizaron un taller sobre Estructura de la materia de una hora de duración, donde recordamos los diferentes modelos atómicos, recreamos los experimentos de rayos catódicos de Thomson y teniendo en cuenta la desintegración radiactiva que sufre la materia, pudimos disfrutar del rastro que dejan partículas alfa, beta, muones y piones en una fabulosa cámara de niebla.
También aprendimos a distinguir las constelaciones de las distintas estaciones del año que se ven desde Granada,  gracias a un taller astronómico que nos dieron en el Planetario.
Desde luego, también disfrutamos de las explicaciones del BioDomo sobre los animales que viven en el Amazonas o  Madagascar, pudiendo ver in situ distintas especies de tiburones,  peces tropicales, de río,  distintas clases de anfibios, monos, tucanes, armadillo, etc., y aprendiendo sus costumbres.
Visitamos también el pabellón del cuerpo humano, de prevención de riesgos laborales, el wow con sus animales disecados  simulando escenas de caza, donde el equilibro de fuerzas en estructuras era impresionante, puesto que sólo tenían uno o dos puntos de apoyo; por no olvidarnos del pabellón de energía, donde más de uno sufrió una pequeña descarga de un generador o el pabellón de los alimentos, donde nos quedó claro que la comida del futuro serán los insectos, eso sí,  aderezados con especies para darles sabor.
No podemos olvidarnos del taller de Aves rapaces,  donde un águila,  un halcón,  un búho, una lechuza y unos buitres, nos enseñaron cómo vuelan y cazan.

A las siete estábamos los 86 alumnos y 7 profesores de los dos centros en el hostal que teníamos reservado en el centro de la ciudad. Nos cambiamos, cenamos lo que quisimos en el bufet libre y nos dispusimos a visitar la ciudad de Granada de noche.
Comenzamos viendo su catedral,  su ayuntamiento, y las plazas más importantes del centro, antes de empezar la subida al Albaycín desde el paseo del Darro. Tras mucho subir y oír historias de la ciudad en cada uno de sus rincones,  llegamos al mirador de San Nicolás,  donde nos hicimos las fotos dignas de ser colgadas en Instagram.  Después, seguimos recorriendo las calles de este emblemático barrio, hasta bajar de nuevo al centro de la ciudad. Allí,  muchos decidieron volver con 6 de los profesores al hostal y un pequeño reducto de alumnos continuó con la profesora de Física hasta más tarde, visitando monasterios o pequeños miradores más escondidos en la ciudad.
A la mañana siguiente tocó madrugar.  Teníamos que visitar la Alhambra. Comenzamos subiendo desde la ciudad de Granada a la ciudadela nazarí. Disfrutando de la vegetación,  hasta llegar al Generalife. Tras visitar este palacio de verano, nos tocó la zona militar, la Alcazaba.  Allí nos separamos de los alumnos del Bosco, ellos entraron antes en los Palacios Nazaríes. Tras visitar el Palacio de Carlos V, entramos a los Palacios Nazaríes nosotros.  Disfrutamos de sus estancias, de todas ellas, no sólo del Patio de los Leones. En algunos momentos de la visita también nos acompañó la lluvia, lo que la deslució un poco. Así que tendremos que volver en otra ocasión para ver todo este monumento sin lluvia.
Tras todo esto, cogimos el bus que nos llevó a comer a un centro comercial, pudiendo estar de vuelta en Alcázar a las 21:00.
Un viaje histórico y científico que esperamos que nuestro alumnado no olvide nunca.