4º ESO: Caminando
Una carta para la Alcaldesa

La participación del IES Miguel de Cervantes Saavedra en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y la puesta en marcha de nuestro proyecto Erasmus+ “Caminando hacia un espacio europeo de educación” son una oportunidad única para formar a ciudadanos y ciudadanas críticas, responsables y comprometidas con el Medio Ambiente y la Sociedad.

El alumnado tiene derecho, necesidad y obligación de participar, y para ello, se ha creado el clima y espacio de participación en el centro para que los embajadores junior aprendan y ejerzan su ciudadanía activa.

A través de pequeñas tareas, se ha fomentado la mentalidad crítica, analizando problemas medioambientales locales, sus causas y las consecuencias de sus propias acciones.

De los problemas señalados por el alumnado, se ha decidido denunciar el impacto del uso abusivo de las bolsas del plástico en el mercadillo. Los alumnos y alumnas se han planteado ideas aparentemente pequeñas pero cuya implementación puede contribuir positivamente en la construcción de un futuro más limpio y sostenible. Los embajadores y embajadoras han escrito un artículo en la revista de nuestro centro, titulado “El plástico, el asesino silencioso” y han escrito una carta a la Alcaldesa, Doña Rosa Melchor, para solicitar la intervención del consistorio.

Aprovechando que Doña Rosa Melchor ha visitado nuestro centro, las alumnas Andrea Irimes, Laura Salomón y Elena Pineda le han entregado una carta en la que describían el problema medioambiental y solicitaban su colaboración para atajarlo. La alcaldesa se ha comprometido a buscar soluciones y también ha hecho una petición al alumnado para atajar otro problema cuya resolución depende de la colaboración ciudadana: Los chicles que se tiran al suelo.

Recogemos el guante lanzado por Doña Rosa y nos comprometemos a trabajar activamente para intentar concienciar a los jóvenes para que sean más cívicos y no tiren chicles fuera de papeleras.