
Actividades Erasmus+: ST(R)EAM El río de la vida
ACTIVIDADES EN ESPAÑA
🗺️ 🏞️VISITA A CUENCA
El alumnado español e italiano ha tenido la oportunidad de descubrir la ciudad de Cuenca, una joya enclavada entre las hoces del Júcar y el Huécar. Han recorrido cada rincón de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, entendiendo cómo la geografía y, sobre todo, el agua han moldeado su historia, su arquitectura y su forma de vida. Hemos viajado a través de siglos de historia, descubriendo la historia de personajes ilustres y cómo el agua, omnipresente en Cuenca, ha sido fuente de inspiración, vida y carácter. Una experiencia inolvidable que nos conecta con la esencia del patrimonio a través del fluir de los ríos.
🏞️ LAGUNAS DE RUIDERA
Los alumnos participaron en una actividad de multiaventura que les permitió explorar el entorno natural de las lagunas, mientras descubrían la importancia histórica y cultural de este paraje, relacionado con el patrimonio hídrico de la región.
🗺️ VISITA GUIADA POR ALCÁZAR DE SAN JUAN
🏛️➡️💻TALLER DE DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO
Ángel Javier Cárdenas, arqueólogo y experto en patrimonio cultural, ha impartido un taller sobre digitalización del patrimonio. Con la herramienta Scanniverse los alumnos han digitalizado en 3D objetos e incluso personas. El uso de la tecnología facilita que estudiantes y profesionales documenten, exploren y compartan piezas patrimoniales de forma accesible e innovadora, integrando tecnología y arte para preservar la memoria histórica desde un enfoque educativo y multidisciplinario.
🇪🇺🏆❓ JUEGOS SOBRE EUROPA
A través de diversas actividades lúdicas, el alumnado ha trabajado la cultura y el patrimonio de Europa de forma divertida y dinámica. Se jugó al Jeopardy, donde pusieron a prueba sus conocimientos respondiendo preguntas organizadas por categorías y niveles de dificultad; luego, una ruleta preguntona añadió emoción al aprendizaje al girar para seleccionar temas sorpresa sobre países europeos, geografía, tradiciones o monumentos entre otros; y finalmente, una gimkana por equipos los llevó a superar retos y acertijos relacionados con el patrimonio europeo, promoviendo el trabajo colaborativo entre alumnado italiano y español.
https://jeopardylabs.com/play/erasmus-cervantes-spezia
🥁🎶 MUSEO DE COROS Y DANZAS
Durante la visita al Museo de Coros y Danzas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la rica tradición cultural de la Mancha, conociendo en profundidad las danzas y músicas que han marcado la identidad de esta región. Además, pudieron disfrutar de una demostración del baile típico manchego, una manifestación folklórica que forma parte del patrimonio inmaterial de la zona.
🎤🇪🇺 CHARLA SOBRE EUROPA
María Guillén, funcionaria de la Comisión Europea y antigua alumna del IES Miguel de Cervantes Saavedra, nos ha explicado qué hace Europa por nosotros haciendo especial hincapié en los proyectos Erasmus+, gracias a los cuales, se está desarrollando nuestro proyecto ST(R)EAM.
💃🕺TALLER DE BAILE. DANCE ON STREAM
¿Quién dice que el baile no está relacionado con la metodología STEAM? Los alumnos y alumnas han podido relacionar el baile con las ciencias, las matemáticas y la tecnología y finalmente, realizar una sesión práctica.
🗺️ VISITA GUIADA POR MADRID
Los alumnos y alumnas españoles se convierten en guías turísticos por un día mientras organizan una visita guiada por los rincones más emblemáticos de Madrid. Con entusiasmo y preparación, explican la historia, curiosidades y datos culturales de cada lugar, ofreciendo a sus compañeros italianos un recorrido lleno de aprendizaje y descubrimiento.
ACTIVIDADES EN ITALIA
▶️ VÍDEOS RESUMEN
En grupos colaborativos, se han editado vídeos sobre los distintos talleres y actividades realizadas durante la movilidad.
🗺️ FOLLETOS TURÍSTICOS
Trabajando conjuntamente con nuestro alumno/a italiano de intercambio y utilizando herramientas digitales, hemos elaborado unos folletos turísticos.
🥣👩🍳TALLER DE COCINA
Taller donde se exploran platos tradicionales de los Alpes italianos, aprendiendo cómo la geografía, el clima y los recursos hídricos han influido en la cocina local a lo largo del tiempo.
📌PADLET COLABORATIVO
📖 DIARIO DE VIAJE A MILÁN
Diario editado conjuntamente por el alumnado describiendo nuestra ruta por Milán.
🧠💧 REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA
Presentación: «El agua en Domodossola: Una historia que fluye»
▶️💧 APRENDER Y DISFRUTAR: EL AGUA COMO AULA NATURAL
A lo largo de la historia, el agua ha sido mucho más que un recurso vital para las comunidades de los Alpes italianos: ha moldeado su economía, su arquitectura y su forma de vida, y se ha convertido también en un eje esencial del ocio y la cultura. Ríos, arroyos y fuentes termales no solo han nutrido los campos y generado energía, sino que han dado lugar a actividades recreativas y experiencias únicas como el esquí, el senderismo o el bienestar en balnearios, integrando naturaleza y conocimiento. Los alumnos han experimentado cómo utilizar el agua para practicar ski o relajarse en unas piscinas termales. Posteriormente, han debatido sobre la importancia del agua en el ocio y cultura.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA MOVILIDAD
🎙️ PODCAST
Minipodcast relacionados con el patrimonio natural y monumental alcazareño, vinculados a nuestro proyecto Erasmus+ «ST(R)EAM: El río de la vida de Alcázar». Los alumnos/as candidatos a realizar movilidades a Italia nos explican y acercan el rico patrimonio de nuestra localidad.
🔎 PRESENTACIONES
Los alumnos/as candidatos a realizar movilidades han realizado presentaciones sobre algún elemento patrimonial o natural de Alcázar de San Juan.
Parque Alces | Presentación 1 |
San Francisco | Presentación 1 |
Presentación 2 | |
Lagunas | Presentación 1 |
Museo del Hidalgo | Presentación 1 |
Presentación 2 | |
Presentación 3 | |
La Trinidad | Presentación 1 |
Presentación 2 | |
Los Molinos | Presentación 1 |
Estación de Tren | Presentación 1 |
Presentación 1 | |
Museo Municipal | Presentación 1 |
Conservatorio | Presentación |
El Torreón | Presentación 1 |
Santa María | Presentación 1 |
Presentación 2 | |
Santa Clara | Presentación 1 |
Santa Quiteria | Presentación 1 |
Ayuntamiento | Presentación 1 |
Presentación 2 |