Erasmus+. Intercambio con el Liceo Scientifico Statale en 4º ESO

El IES Miguel de Cervantes Saavedra ha sido seleccionado para llevar a cabo el proyecto Erasmus+ “Caminando hacia un espacio europeo de educación” durante el curso 2023/202. La temática de nuestro proyecto aborda dos de los grandes retos de la Unión Europea: el medio ambiente y la digitalización. Gracias a él, 18 alumnos de 4º de ESO podrán realizar intercambios de 7 días con alumnos del Liceo Scientifico Statale «GIORGIO SPEZIA», situado en la región de Piemonte (Italia).

Los objetivos que se persiguen con el proyecto “Caminando hacia un espacio europeo de educación” son los siguientes:

– Fomentar la conciencia, valores y dimensión europea, aumentando el respeto y valoración de la diversidad cultural, social y lingüística de Europa.

– Preparar a los alumnos para que puedan desenvolverse en entornos y grupos de trabajo internacionales.

– Promover una educación y cultura más respetuosas con el medio ambiente que favorezca la adquisición de hábitos proambientales orientados al desarrollo sostenible.

– Fomentar el uso de herramientas y métodos de aprendizaje digitales para mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar la motivación del alumnado.

– Modernización e internalización de nuestro centro abriéndolo a Europa y siendo el germen de la transformación hacia nuevos enfoques metodológicos.

Confiamos en que esta experiencia redunde en aprendizajes más significativos y en oportunidades de desarrollo personal de los alumnos que participen directamente en las actividades y que tenga calado en el día a día de nuestro centro.

Aprovechando las reuniones iniciales con familias, se ha difundido nuestra participación en este proyecto a la comunidad educativa. Por otro lado, el alumnado de 4º de ESO ya ha recibido la información sobre la convocatoria y proceso de selección. También se ha realizado la propuesta de la primera actividad enmarcada dentro del proyecto, que fomentará el pensamiento crítico del alumnado y la búsqueda de soluciones para los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestra localidad.