Curriculares
Salida al complejo lagunar. 2° ESO

Este miércoles 6 de marzo, los alumnos de 2º de E.S.O. han podido disfrutar del soleado día realizando una actividad de aproximación al Complejo lagunar de Alcázar de San Juan desde el dibujo y la ilustración científica para identificar y reconocer el valor y la biodiversidad de este singular y maravilloso ecosistema que tan próximo tenemos.

La primera parada ha sido en la laguna más cercana, La Veguilla, en el centro de interpretación, donde la técnico y guía, Vicky, nos ha contado acerca de su origen, ciclos, flora y fauna.

Después, hemos emprendido lo que para algunos ha sido poco menos que el camino de Santiago, ya que, hemos caminado hasta la Laguna del Camino de Villafranca. Por el camino íbamos recogiendo basuraleza para concienciarnos de los residuos que generamos. Las aves rapaces y cigüeñas eran testigos de nuestra andadura.

Una vez allí, hemos parado unos metros antes de la laguna. Los alumnos han sacado sus esterillas, toallas, cojines, (algunos hasta se han descalzado), y sentados han comenzado a dibujar. Cada alumno llevaba un maravilloso cuaderno de campo realizado por la profesora de plástica Gely, donde podían ver ejemplos de la flora del lugar y replicarla con sus lápices, también podían identificar las plantas de la propia naturaleza, o dibujar el paisaje al natural.

La actividad ha sido un éxito, la creatividad ha comenzado a fluir a borbotones, la inspiración no ha cesado durante nuestra breve parada de una hora. La mayoría de alumnos han dibujado al aire libre mucho mejor que cuando se encuentran en el aula, como decía Caravaggio “El verdadero modelo no es el Renacimiento, ni el arte clásico, sino la naturaleza”.