1º y 2º ESO. Speak Up
¡Celebramos Juntos el Día de Europa!

El IES Miguel de Cervantes Saavedra está firmemente comprometido con su labor embajadora del Parlamento Europeo y los programas Erasmus+. Un honor que implica el compromiso de educar a nuestra comunidad educativa en los valores democráticos y europeos, estimular el conocimiento de Europa y preparar a nuestro alumnado para experimentar una ciudadanía activa como ciudadanos de la UE y protagonistas de la continuidad de la misma.

El 9 de mayo celebramos la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman”. En un discurso pronunciado en París en 1950, este ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se celebra cada 9 de mayo, como un acontecimiento de unión entre los estados europeos a nivel cultural, político y económico.

Por todo ello, el centro ha querido celebrar este día de manera muy especial: dentro de las actividades programadas en su “I Semana Internacional” junto con alumnado y profesorado procedentes de centros educativos de Croacia, Portugal e Italia que han viajado a Alcázar de San Juan gracias a gracias al proyecto Erasmus “Speak up to start a Green world”. También se ha contado con la colaboración de alumnado del centro integral de atención a personas con discapacidad Frida Kahlo.

La mañana ha comenzado con una recepción en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. La alcaldesa, Rosa Melchor, ha querido compartir unos momentos con los estudiantes y profesorado en un día tan europeísta. Posteriormente, ha tenido lugar una divertida gymkana en la Plaza de España de Alcázar de San Juan.  A través de una serie de desafíos y pruebas, los participantes han explorado aspectos clave de la Unión Europea. Se han sumergido en un viaje donde han puesto a prueba sus conocimientos mientras se han divertido resolviendo acertijos sobre banderas, capitales y  curiosidades culturales entre otros. Cada desafío les ha permitido comprender la riqueza y la importancia de la Unión Europea en nuestras vidas.

Las actividades con temática europea continuarán a lo largo del mes de mayo.